viernes, 10 de febrero de 2017

Moda gótica: ¿se puede llevar colores pálidos sin caer en el Pastel Goth?

La semana pasada estuve en C&A con el objetivo de aprovechar un vale de descuento. Y encontré una camisa en color verde pálido que se ajustaba con lazada y los puños con volantes. Tenía un toque romántico y dramático a la vez que me gustó mucho, y además estaba muy bien de precio (13€).

Es un color un tanto singular, y lo cierto es que la escogí en ese tono por dos razones: primera, porque me gusta esa tonalidad dramática y como contrasta con el negro; y segundo porque me recuerda al vestido de Mina en la versión de Drácula de 1992.



Y la camisa en cuestión es ésta.


Estuve buscando imágenes de looks góticos con este tono para inspirarme y lo cierto es que la inmensa mayoría de lo que encontré estaba relacionado con el Pastel Goth. No tengo nada en contra del Pastel Goth, aunque admito que tampoco nada especialmente a favor. Me surgió entonces la duda estética de si es posible llevar colores pálidos, o tan siquiera pastel, sin caer en el Pastel Goth.

Y la respuesta a esta pregunta es  por dos simples razones:
-Primera, porque cada cual esta en su derecho de llevar los colores que quiera sin tener que sentirse cohibido porque alguien haya dicho que hay colores que son "más góticos" que otros.
-Segunda, porque hay formas de integrar esas tonalidades en nuestro vestuario muy alejadas del Pastel Goth.

1 - No es lo mismo un tono pastel que un tono pálido: el Pastel Goth obtiene su nombre del uso continuado de este tipo de tonalidades combinadas con negro: verdes claros, lilas, rosas, celestes... Pero la elección de tonos claros no implica que estas sean las únicas opciones. Hay una gama de colores que se caracterizan por ser pálidos y apagados, y carecen del brillo y luminosidad de los tonos pastel.

Así por ejemplo, no es lo mismo este tono de verde...



...que éste.


Por lo tanto, una primera idea es escoger tonos, pero optando por las tonalidades más dramáticas y huyendo de los colores brillantes.

2 - El estilo de la prenda: del mismo modo que la moda gótica no es sólo vestir de negro, se puede infundir personalidad al look, con independencia del color, escogiendo una prenda que tenga un estilo definido.



El Pastel Goth se basa en buena medida en faldas cortas, pantalones cortos, sudaderas, leggings, camisetas con cuello de bebé o camisetas con estampados (ya sean cruces o unicornios). En suma, el aspecto del look suele ser un tanto mas añiñado o simplemente busca desprender una suerte de inocencia.

La idea es "huir" de estas lineas simples y optar por prendas que den un aspecto más adulto y sobrio, e incluso más recargado.



Así por ejemplo, camisas rectas o con lazada, chalecos, rebecas, corsés, o incluso complementos como guantes, pañuelos o gargantillas. Se trata de enfatizar en el lado gótico de la prenda con independencia del color.

3 - Ideas para combinarlo: mi premisa a la hora de incorporar estos tonos es hacerlo SIEMPRE con negro, y que de hecho éste sea el tono predominante. Es decir, el tono pálido debe ser un complemento que contraste con el negro y lo resalte, ayudando a enfatizar el dramatismo de ambos colores.





4 - ¿Y por qué es buena idea llevar estos tonos? Lo primero, porque son colores que se agradecen mucho en verano. El burdeos o el morado son colores que me encantan, pero no dejan de ser tonos oscuros.


Los tonos pálidos me permiten "aclarar" un poco el look cuando hace mas calor y al mismo tiempo tener otras opciones ademas del siempre recurrido blanco.

5 - Sugerencias de tonos pálidos para incorporar a mi look gótico:

Verde



Crema



Malva



Gris perla






Rosa



Gris topo




Por último, quiero destacar el estilo de Jillian Venters, quien incorpora habitualmente el rosa en su vestuario y es mi mayor inspiración a la hora de combinar estas tonalidades. Demuestra que podemos salirnos de los tonos góticos "clásicos" pero manteniendo la elegancia y el estilo.



¿Os gustan los tonos pálidos? ¿Tenéis algún favorito? ¡Espero vuestros comentarios!

9 comentarios:

Emperatriz del silencio dijo...

El gris..! he estado agregando ese color poco a poco a mi ropa, aunque antes lo odiaba ahora me agrada mucho.

Unknown dijo...

Artículo muy interesante! A mi me gusta el malva y ese tono de verde pálido,contrastan muy bien con el negro :D. Un saludo!! ( la camisa es preciosa)

♥Charly. dijo...

Hola Madame. Quisiera compartir una reflexión muy personal: Amo el Gótico en todas sus manifestaciones creativas y el Negro siempre ha sido mi color favorito. Creo que el Vestuario Gotico alcanza su esplendor en la Noche... Pero al observar algunos atuendos, tan recargados (sobretodo durante el dia) me figuro Disfraces. Soy fiel creyente de la Libertad individual y eso incluye por supuesto la forma de vestirse... Entonces me pregunto si estas "Posturas Teatrales" No le restan una esencia de sinceridad al Gótico. Si el tema solo es diferenciarse del resto, sobran formas de hacerlo... Muchos Saludos.-

Lady Ovejita dijo...

La camisa es una chulada y no la veo necesariamente pastel goth. Esos colores son muy agradecidos cuando llega el buen tiempo. Disfrútala.

Madame Macabre dijo...

Haiirp - También es uno de mis colores favoritos. Además creo que es de los pocos que me gusta en todas sus tonalidades :).

Tochii Naka Manzanera - Muchas gracias, todavía no estrené la camisa, a ver cuándo pueo ;). El malva es otro de mis predilectos, sobre todo para verano. El rosa me gusta, pero creo que no me acaba de quedar bien XD.

Charly - Personalmente, opino que ese tipo de looks más recargados, sea para el día o para la noche, no le restan "sinceridad" a la gente que los lleva. Sería como decir que la estética gótica únicamente puede llevarse adecuadamente cuando sales por la noche. Yo creo que cada cual se pone sus "límites", es decir, que cada persona decide "cuándo" un estilo es demasiado recargado para ella. Lo que para ti puede resultar un "disfraz" para esa persona puede significar "normalidad". Creo que no deja de ser una percepción personal. E igualmente opino que vivir intensamente el aspecto estético de la subcultura gótica es otra forma de mantenerla viva, no tiene nada de artificial o superficial. El Gótico tiene muchísimas manifestaciones y la moda es una de ellas. Cada cual tiene su estilo y para cada persona representa una serie de cosas. Espero haberte respondido :).

Lady Ovejita - Sí, se agradecen mucho en verano, sobre todo para salirte un poco del negro. A ver si tengo oportunidad de estrenarla pronto :D.

♥Charly. dijo...

Madame: Gracias por tu respuesta. Creo que tienes razón en señalar que se trata de una percepción muy personal, y se relaciona a mi rechazo a “los excesos” . Prefiero una estética más bien simple y elegante, con pequeños detalles. En cuanto a mantener viva la subcultura Gótica es definitivo y lo agradezco de corazón.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Yo tampoco suelo ser muy excesiva, pero al mismo tiempo me encanta a la gente a la que le gusta empujar su estética "más allá". En alguna forma me inspiran, sin verme en la necesidad de copiarlos. Al final lo interesante es la variedad y seguir manteniendo al escena viva :).

Muchas gracias por comentar :).

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Me gusta esta entrada, creo que es interesante. A mí personalmente me cuesta meter colores más allá del negro y unas motas de blanco; a veces algo de rojo oscuro o morado, pero no soy de meter color, la verdad, y menos tan claros. Alguna vez he visto alguna camiseta en colores más claros pero de estilo victoriano y me he quedado ciertamente dudosa. Aunque realmente no me gusta mucho meter colores - Y ya si es rosa ni hablamos, eso va contra natura para mí, no puedo con ese color xD - si que en verano creo que iba a ser bastante agradecido. En verano he de reconocer que descuido un poco la estética por no morir en el intento jajajajajaja.

Madame Macabre dijo...

Pequeña Hobbit - A mi me sucede igual, que en verano me desespero... No todos los colores claros me gustan (el celeste lo odio por ejemplo), pero en ocasiones puedo hacer algunas concesiones, como el lila o el blanco por ejemplo. En mis exploraciones del mundo del color a veces me ha salido bien, otras veces un desastre. Hay colores que simplemente son "opuestos a tu persona" XD.

Muchas gracias por comentar :)