lunes, 28 de marzo de 2016

Pintura: Dominique Ingres.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Francia, 1780-1867) fue un pintor francés. Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado "Estilo trovador", inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII. Además de desempeñar como segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse, tuvo la oportunidad de tocar en varios recitales privados organizados por Paganini.



















3 comentarios:

Aradlith dijo...

A Ingres ya lo conocía, pero sobre todo por su importancia para retratar la evolución de la moda en el siglo XIX. Y no sabía que había tocado con Paganini o.O
(Por cierto, me fijé que en el otro comentario te puse pienza en vez de piensa, perdona por el microinfarto que fijo que te dio... a mi me lo habría dado, jajajaja)
¡Saludos! ^^

Umbrella Corporation dijo...

Me encanta la #3 La Fuente!

Madame, corrigeme si me equivoco, la primera pintura es (Perseo y Andromeda)
Hay otra vision de esa mitologia, la de
Gustave Dore, (Andromeda encadenada) la has visto? Me gusta mas esa! Es mas "Dark"

me encanto esta galeria!

Madame Macabre dijo...

Aradlith - Jajajajaja, no te preocupes, a mi también se me escapan las erratas.

Precisamente ahora hay una exposición en el Prado fantástica sobre este pintor. Es uno de mis retratistas favoritos, como Winterhalter.

Umbrella Corporation - A primera vista diría que son Andrómeda y Perseo, pero lo tendría que comprobar.

Las ilustraciones de Doré son fantásticas, me encantan las que hizo para La Divina Comedia. Pero sin duda es otro estilo, un poco más tétrico ;).

Muchas gracias por comentar :)