lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: Mago de Oz (cómic) y otros cómics interesantes.

Como comenté por Facebook, la semana pasada estuve muy liada, y cuando tenía algún momento la verdad es que mi actividad cerebral era poco más que la de un zombi. Me encuentro preparando entradas sobre moda gótica masculina (lo cual resulta bastante más difícil de lo que imaginé), pero mientras tanto os cuento otras cosillas.

Para mi desgracia (y la de mi bolsillo en particular), he venido a descubrir algunas nuevas colecciones de cómics que parecen interesantes. Todavía no compré nada, pero es posible que caiga algo. También quería aprovechar para hablaros del cómic del Mago de Oz por el que varios me habéis preguntado.

Título: Clásicos ilustrados de Marvel: El Mago de Oz.
Autores: Eric Shanower y Skottie Young.
Editorial: Panini.
Volúmenes: 6.
Precio: 15€.

Tengo que confesar que siempre he tenido un concepto un poco cursi de la historia del Mago de Oz, probablemente por influencia del musical. Después de revisionar "Regreso a Oz", película de ambientación oscura situada en Oz, siendo adulta y leer que era una adaptación bastante fiel a la obra original, comencé a tener cierto interés. Entonces aparecieron estas adaptaciones de los libros de Frank Baum cuyo dibujo ya me pareció fantástico. Y decidí comprarme el primer tomo. Además, sabiendo que había ganado dos premios Eisner (los óscars de los cómics) me dio cierta garantía.


En lo que respecta al estilo de dibujo y al entintado, ambos son perfectos. El diseño de personajes captura muy bien el espíritu y personalidad de cada uno. El estilo es algo naïf, pero al mismo tiempo personal, imaginativo y colorista. Sin embargo, también cuenta con secuencias más oscuras en determinados pasajes, y con un interesante diseño de los personajes antagonistas. Mi favorito es sin duda el León Cobarde: ¿cómo no vas a querer achuchar a esa bola de pelo gigante?


En cuanto a la historia, el guionista, Eric Shanower, dice en el prólogo del primer libro (y así lo va corroborando en los siguientes tomos) que ha tratado de hacer una adaptación lo más fiel posible a los libros originales. Y que en caso de variar o introducir cosas, han sido elementos de la obra de Baum, como la inclusión de pasajes de la obra de teatro original que el propio autor escribió.


Cuando comencé a leer el primer tomo, me di cuenta que la historia no tiene mucho de ese tono infantil, tirando a plano, que siempre nos han enseñado. De hecho, tanto la historia como los personajes tienen muchas "capas", y los diálogos son mucho más inteligentes y perspicaces de lo que se podría esperar de un libro dirigido supuestamente a un público infantil. Del mismo modo, la historia en sí tiene más trasfondo y es más extensa de lo que se ha mostrado en las películas, y contiene muchos pasajes sorprendentes. En particular me impresionó la historia del Hombre de Hojalata, bastante más sangrienta de lo que cabría esperar.


Hasta la fecha, he acabado de leer el segundo tomo y tengo muchas ganas de comenzar el tercero. Cada tomo tiene su propia personalidad. Hay personajes que continúan de un tomo a otro mientras que aparecen nuevos, siempre con historias y giros de guión que guardan más de una sorpresa. Otro elemento positivo es que cada tomo tiene un final lo suficientemente cerrado para dar un fin a la historia que se ha narrado, pero lo suficientemente abierto como para continuar adentrándote en el mundo de Oz. Lo recomiendo para los amantes de cómics que buscan historias diferentes, pero también para los amantes del mundo de Frank Baum. Yo lo estoy disfrutando muchísimo.



-Cómics que me interesan pero que aún no me he comprado (y que no sé si lo haré)-

Título: Lucifer
Autores: Mike Carey (guión) y diferentes dibujantes en cada tomo.
Editorial: ECC Cómic.
Volúmenes: 7.
Precio: 24,95€.

El personaje de Lucifer surge como una especie de "spin off" de Sandman: Lucifer le ofrece a Morfeo las llaves del Infierno porque dice haberse cansado de administrar todo aquello y desaparece (Tomo IV de Sandman para los que tenéis la edición nueva). Lo que hace esta colección de cómics es contar lo que hace Lucifer cuando se marcha del Infierno.


He leído en general muy buenas críticas de este cómic. Dicen que tanto el guión como los dibujos son muy buenos, y que el desarrollo de la historia es realmente interesante. Tanto que sería injusto presentarlo únicamente como una línea argumental más del mundo de Sandman, sino que ha adquirido entidad propia. De todos aquellos que me interesan, éste es que tiene más posibilidades.


Me interesa todavía más sabiendo que ahora están publicando una edición integral, aunque admito que el precio me echa un poco para atrás (Sandman es bastante más barato, por ejemplo). Os dejo aquí la mención por si alguno quiere seguir investigando.


Título: END Elisabeth.
Autores: Barbara Canepa, Anna Merli.
Editorial: Norma Editorial.
Volúmenes: 1, pero se está a la espera del segundo.
Precio: 16€.

Lo primero que me llamó la atención de este cómic fue el dibujo. Me gustó el diseño de escenarios y de personajes y la tonalidad general, con colores apagados y oscuros. En cuanto a la historia, es de estilo gótico y mezcla elementos fantásticos. Por lo que he leído, cuenta la historia de Elisabeth, una chica de 13 años que fallece en extrañas circunstancias y se encuentra habitando una especie de limbo.



De este cómic he escuchado críticas dispares. Si bien hay gente a la que le ha entusiasmado, otra encuentra que se trata de una adquisición que vale más la pena como artbook que como cómic, porque tanto los diálogos como la historia no desembocan en nada. Otra de las cosas que me invitan a aparcar esta compra es el hecho de que aparentemente termina con un final abierto, y todavía se está a la espera de la publicación del segundo tomo. El primero se publicó en España en 2013, así que viene a ser una compra un tanto arriesgada. Me encanta el dibujo, pero no sé si por si sólo vale tanto la pena.




2 comentarios:

Amarië de Imladris dijo...

Me encantó mago de oz cuando lo leí por primera vez, tengo también esa misma edición.

Y END Elisabeth tiene un dibujo precioso.

Un saludo
Amarie
Libros hasta el Amanecer

Madame Macabre dijo...

Amarie F.A. - Yo pronto empezaré el tercero tomo de los cómics, me está encantando :D.

Creo que End Elisabeth no me lo compraré. No me ha convencido. Pero Lucifer es posible que caiga ;).

Muchas gracias por comentar.