lunes, 4 de noviembre de 2013

Mi primer terrario gótico: experiencia y consejos.

En una entrada anterior os hablaba de los terrarios góticos, pequeños mundos naturales en forma de cementerios, ideales para decorar un rincón de vuestra casa o terraza y despertar vuestra creatividad como jardineros-enterradores-arquitectos.

He hecho mi primer terrario cementerio y quería contaros la experiencia y daros algunas indicaciones sencillas. Tengo una pequeña colección de cactus desde hace bastantes años, así que se puede decir que me gustan las plantas y tengo algo de experiencia. Sin embargo, para hacer un buen terrario no es necesario tener experiencia previa con plantas, aunque sí hay que tener en cuenta que éste necesita algunos cuidados mínimos.

1 - Elección de las plantas: os aconsejo elegir plantas fáciles de cuidar y que se adapten a las condiciones de luz en vuestra casa, terraza o jardín. Para este tipo de terrarios, lo ideal son plantas como el musgo, el helecho o el césped (el "tipo inglés" es el mejor en estos casos). Si queréis algo distinto, os aconsejo los cactus y plantas crasas, resistentes y fáciles de cuidar, y cuyas formas variadas también son apropiadas para un jardín en miniatura. 


No olvidéis que buscamos pequeño o de crecimiento lento, que sirva para nuestro concepto de mundo en miniatura. Incluso podría servirnos un bonsái, pero eso requiere obviamente muchos más cuidados y algo de experiencia.


2 - Elección de la maceta: como mi cementerio iba a estar formado por distintos pequeños cactus y plantas crasas, decidí escoger una maceta ancha que tenía en casa. Quizás estéticamente no es la que más pega, pero por tamaño era la que me iba mejor. Os aconsejo una maceta de base ancha porque os permitirá trabajar mejor y dejar espacio a las plantas, aunque si vais a plantar un único brote, no es necesario que sea grande. Personalmente, me gustan las de cristal, pero también podéis combinar el color de la maceta y las plantas.



3 - Preapración de la maceta y transplante: antes de comenzar a poner tierra, aseguraos de que vuestra maceta tiene un agujero para filtrar la tierra. Aunque en el caso de plantas que requieren sombra y humedad, como el helecho, si no pueden filtrar el agua excedente se acaban pudriendo.

Una vez comprobado esto, ponemos una capa de piedras de tamaño medio o pequeño. El objetivo es que ayude a filtrar el exceso de agua. A continuación ponemos una buena capa de tierra, pero sin rebasar la maceta. Si vais a plantar cactus, lo más aconsejable es utilizar tierra específica para este tipo de plantas.



Seguidamente, disponemos las plantas teniendo en cuenta dos cosas: primero, dejar espacio para que crezca, particularmente si plantamos varias en una misma maceta; y segundo tener en cuenta la disposición y el espacio para colocar los elementos decorativos del cementerio y que sea visualmente atractivo. 

Yo escogí 3 plantas crasas diferentes y un cactus y los fui repartiendo en la maceta. Si las plantas crecen mucho, es posible que alguna tenga que transplantarla con el tiempo a otra maceta.



Es aconsejable dejar vuestra maceta a la sombra y regarla bien durante un par de días después del transplante, aunque sea de sol, ya que justo después de un transplante la planta está algo más débil y delicada. 

4 - Decoración: para decorar compré unas tumbas en miniatura en una tienda de juegos de rol y figuras. Las tumbas son de la marca RENEDRA LIMITED. En un paquete vienen algo más de veinte tumbas y otros elementos típicos de cementerio por un precio de 12€. Al margen de los terrarios tengo otros proyectos en mente, con lo cual me viene muy bien.


La ventaja es que son de plástico y resistirán muy bien el colocarlas en una maceta, particularmente en el caso de estas plantas que están mejor a la sombra. Otros elementos decorativos que podéis utilizar son abalorios, piedras, figuras creadas con palos de madera (palillos de dientes o helado)...

El resultado final es un pequeño cementerio bastante bonito que espero se vaya embelleciendo con el tiempo. Lo bueno es que puedo cambiar la posición de las tumbas cuando quiera, por si me aburro o deseo transplantar alguna de las plantas.





También hice este pequeño añadido a mi helecho, una calavera con algunas piedras de colores.


6 comentarios:

Sayfa dijo...

Me encanta!!! te ha quedao genial!! un besiko!!!

Madame Macabre dijo...

Sayfa - Muchas gracias, aunque creo que con musgo o césped se tiene que ver muy bien también. De momento se mantiene muy bien :).

Muchas gracias por comentar.

Amioshe Osorio dijo...

¡¡Que lindo terrario!! me están dando ganas de hacerme uno...
cuídate y que estés bien :)

Lord di Murker dijo...

Oh, oh yo lo quiero intentar, pero lo más probable es que me tendré que esperar por mucho tiempo, pero bueno, veamos qué puedo hacer xd

Te quedó muy bien.

Anónimo dijo...

Que chulo *O*

A mi las plantas se me dan fatal, sino me animaba ^^'

Madame Macabre dijo...

Amiosher - Anímate, es muy fácil :D.

Lord di Murker - Muchas gracias, la verdad es que entretiene mucho si te gustan las plantas :).

Jade - XD Prueba con unos cactus, son a prueba de personas con mala mano para las plantas XD. Bueno... más o menos, digamos que son muy fáciles de cuidar ;).

Muchas gracias por comentar.