lunes, 25 de junio de 2012

Giuseppe Tartini y su "Trino del Diablo".

Giuseppe Tartini fue uno de los violinistas italianos más importantes durante la época Barroca. Su técnica era única durante el siglo XVIII. Escribió alrededor de 400 obras, su melodía mas destacada el “Trino del Diablo” fue concebida durante un sueño que el mismo relata así:

Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…

El violín que el Diablo dio a Tartini fue heredado primero a las siguientes generaciones del músico y después comenzó a pasar de mano en mano. Por lo mismo se especula que aún circula en algún lugar del mundo. Dice la leyenda que si el violín cae en poder de un joven violinista, el Diablo se presentara para ofrecerle un pacto que a la postre volverá loco al músico.



Debido a que desde tiempos remotos se considera al violín el instrumento musical por antonomasia del Diablo –por el ímpetu y locura que muestran algunos músicos al tocarlo— Tartini tituló a la sonata que lo condujo a la locura "El trino del Diablo".

Muchos músicos del presente no se atreven a tocar la composición de Tartini, quizá por su complicada trama o, tal vez, porque temen vender su alma al Diablo.


12 comentarios:

kanako dijo...

que interesante relato owo

Madame Macabre dijo...

kanako - Lo encontré de casualidad leyendo cosas sobre las notas musicales prohibidas, me pareció una historia muy curiosa :D.

Muchas gracias por comentar n_n.

Māratkuṣṣi dijo...

Historias como está hacen que la música se haga más atractiva y misteriosa y que deba ser tratada con mucho respeto... Preciosa pieza por cierto!!

Saludos!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Estas historias son siempre curiosas y sorprendetes, y es cierto que la pieza es verdaderamente bonita. En realidad es bastante más larga, puedes escucharla entera en youtube n_n.

Besitos y gracias por comentar.

Aseret dijo...

Genial!!! Que fuera siendo cierto??? Wao!! Excelente nota!! ;)

Madame Macabre dijo...

rory - Gracias :). Me pareció una historia muy interesante n_n.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Bocchan dijo...

Existe una breve historia inspirada en el Trino del Diablo en los primeros tomos del manga Yami no Matsuei, si no me confundo (simple apunte ^^')

A los japos parecen encantarles todas estas leyendas oscuras enmarcadas en la Europa antigua. Me encanta la manera en la que les dan vida en obras de nuevo formato y así las transmiten también a las nuevas generaciones.

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Recuerdo que en la primera temporada de Kuroshitsuji contaban la historia de un instrumento musical que se consideraba maldito porque tocarlo provocaba la muerte. Luego estuve leyendo mucho sobre ello, fue una historia muy interesante.

Creo que por eso me gustan tanto los animes ambientados en esas épocas, te dan un nuevo punto de vista muy interesante.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Lo de la carta q escribio tartini es ciertio... ese pequeñi relato sobre el sueño.... sin embargi lo demas ya no... no se volvio loco... y mucho menos anda por ahi un violin q contenga sellada el alma del mismisimo satan... ahora la sonata completa....no la interpretan muchos violinistas... no por el hecho de q si se atreven a tocarla, sean poseidos por el diablo... esta pieza musical no es interpretada por muchos por su gran dificultad principalmente en el tercer movimiento....GRAVE.... ya que requiere unos dedos muy agiles y una tecnica muy limpia en los dobles trinos y dobles trinos con acorde... yo soy violinisa desd los ocho años y con gran dificultad... y muchos errores logro ocar este tercer movimiento...y debo decir q esta pieza es mi favorita..... por ultimo....el video solo contiene el primer movimiento.... falta el segundo y el mas exitante... lll mov. Grave... los invito a que lo escuchen... con el sr. Perlman y q comparen la version de vanessa mae.. con un arreglo en la cadenza... notable...saludos

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias por la información, había muchas cosas que desconocía.

Anónimo dijo...

Otra explicación menos demoniaca sería que Tartini fue uno de los primeros clientes de Antonio Stradivarius y el verdadero misterio sería el proceso químico detras de los violines Stradivarius

Articulo:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36344.html

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias por la información, leeré el artículo :).