jueves, 12 de abril de 2012

Reseñas Cine: Los tres mosqueteros (2011), Old Boy, Usagi Drop, My Darling is a foreigner, Paradise Kiss, My girlfriend is an Otaku.

Estos últimos dos meses me he dedicado casi por entero al cine oriental. Espero que disfrutéis las reseñas y que paséis buen fin de semana :D.




Título: Los tres mosqueteros.
Género: aventuras, comedia, romance.
Año: 2011.
Director: Paul W. S. Anderson.
Actores: Matthew Macfadyen, Milla Jovovich, Luke Evans, Ray Stevenson, Orlando Bloom, Logan Lerman.
Valoración: 7,5/10.




Si tuviera que valorar esta película como adaptación de las novelas de Dumas, la suspendería y tendría que decir que es un absoluto despropósito. Pero lo cierto es que si la valoro únicamente como película de aventuras, me encantó.

Argumentalmente, se limita a recoger los episodios clave de "Los tres mosqueteros" y "El collar de la reina", a resumirlos en una historia más o menos coherente, aunque con bastantes cambios en el argumento y en ciertos personajes secundarios. Incluso la construcción de los personajes principales es la típica: Athos el hombre amargado, D´Artagnan el intrépido joven o Richelieu el manipulador...

Lo interesante de esta versión es que le han dado una nueva vuelta de tuerca al introducir ciertos elementos de ciencia ficción, principalmente de estética steampunk, con la inclusión de objetos  y algún que otro navío volador haciendo uso de la imaginería de Leonardo Da Vinci y de una estética steampunk barroca.

En lo demás, la película se desarrolla en un genial ambiente barroco muy bien recreado, muestra un fantástico vestuario, sobre todo el de Milla Jovovich, y en general unos buenos efectos especiales. Por lo que en el aspecto visual es realmente atractiva.

En lo que respecta a las actuaciones, me gustaron especialmente las de Orlando Bloom como el Duque de Buckimham con ese toque modernista, y la de Milla Jovocich como Milady de Winter.

En cuanto a los aspectos negativos, el actor que interpreta a D´Artagnan me resultó demasiado cargante, y no me gustó mucho como se trató al personaje de Constance.


Al margen de eso, creo que si nos centramos en ver esta película más como una de aventuras en medio de un escenario barroco que como una nueva adaptación de los clásicos de Dumas, se disfrutará mucho más. Porque si pretendemos ver en ella una buena adaptación de los libros, nos pasaremos el tiempo sacándole fallos y quejándonos de la imaginación de los guionistas.

Lo mejor: una cinta muy entretenida con un pequeño toque steampunk.
Lo peor: que casi hubiese preferido que trataran de hacer una historia original antes que una supuesta nueva adaptación.




Título: Old Boy.
Género: drama, misterio, thriller.
Año: 2003.
Director: Chan-wook Park.
Actores: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang.
Valoración: 8,5/10.




Una noche Oh Dae-Su es secuestrado sin saber la razón. Pasa quince años encerrado desconociendo completamente la identidad o los motivos de sus captores, siendo su única compañía la televisión. Finalmente es liberado, y le dan un plazo de cinco días para atrapar a quien le encerró.

Me habían hablado muy bien de esta película, y ciertamente se merece la fama que le precede. La historia me pareció genial, porque es interesante desde el inicio. Y no sólo el argumento inicial es atractivo, sino que a medida que avanza la película, se va reconduciendo en diferentes direcciones.

La intepretación de los actores principales es muy buena, especialmente la de su protagonista. Me gustó mucho que vas averiguando las cosas al mismo tiempo que él, por lo que el misterio se va revolviendo cuidadosamente a la vez que te implicas con el personaje.

La película incluye alguna escena de sexo y también algunas violentas, así que no se la recomiendo a personas especialmente sensibles.

Al margen de eso, es una genial muestra del cine coreano que explora la idea de la venganza desde distintos puntos de vista.

Lo mejor: cómo se va desarrollando la trama.
Lo peor: alguna escena puntual que no me gustó la forma de plasmarla.



Título: Usagi Drop.
Género: drama, comedia, romance.
Año: 2011.
Director: Hiroyuki Tanaka.
Actores: Ken´ichi Matsuyama, Karina, Mana Ashida.
Valoración: 6/10.






Daikichi Kwachi es un hombre de treinta años, soltero, que decide adoptar a la hija de su abuelo fallecido,  Rin, de seis años de edad. Es entonces cuando Daikichi se da cuenta de las dificultades de criar a un niño por su cuenta, pero también de las gratificaciones personales que ello le aporta.

Mi única referencia a la hora de valorar el Live Action de Usagi Drop es el anime, el cual me gustó mucho.

En lo que respecta a la película, realmente no me acabó de convencer cuando la vi, pero tampoco me disgustó del todo. Recoge el espíritu esencial de la serie, pero altera también bastantes cosas, intentando crear una historia coherente y resumida, y que al mismo tiempo consta de un final abierto.

La película en sí se hace agradable y entretenida, con toques de humor y drama. El actor principal hace un gran papel, y la niña que interpreta a Rin, en general, hace un buen trabajo.

Quizás lo que no me gustó del todo es que han cambiado bastantes cosas en relación con el anime. Entiendo que no quieran contar la historia exactamente de la misma manera, y que no pueden contar un anime de una docena de capítulos en una película de dos horas. Pero no me gustaron algunos cambios en relación con ciertos personajes, en particular con el tratamiento del personaje de Yukari Nitani, que pasa de ser en el anime una candorosa madre soltera, tímida pero fuerte, a convertirse en la película en una intéprida súpermodelo muy segura de sí misma.

Lo mejor: una película entretenida para pasar el rato.
Lo peor: el personaje de Yukari Nitani.



Título: My darling is a foreigner.
Género: drama, comedia, romance.
Año: 2010.
Director: Kazuaki Ue
Actores: Mao Inoue, Jonathan Sherr.
Valoración: 6/10.






Saori es una aspirante a mangaka que comienza a salir con un joven norteamericano residente en Japón, Tony. Su historia trata las diferencias que se dan a lo largo de la relación a causa de sus distintas culturas. Está basada en la historia real de Saori Ogure, una mangaka casada con un norteamericano, y que comenzó a retratar sus vivencias con su marido en una serie de mangas cómicos.

Lo que yo me esperaba de esta película resultó ser muy diferente a lo que al final me encontré. En un principio la película quiere reflejar los problemas que se dan en una relación formada por personas de diferentes culturas y donde una de ellas es japonesa. Ahonda en los clichés que tienen los extranjeros acerca de los japoneses, pero también en los que tienen los propios japoneses sobre los extranjeros, y en particular sobre los occidentales.

A medida que avanza la película, esa esencia se pierde y se acaba convirtiendo en una historia que relata los problemas normales que puede tener cualquier pareja en su convivencia.

Es una película entretenida y simpática para pasar la tarde, pero que acaba siendo algo mucho más "normal" de lo que el argumento inicial nos quiere presentar.

Lo mejor: las referencias a los clichés, las entrevistas a parejas reales y el ver un actor occidental hablando  japonés con soltura.
Lo peor: que al final se convierte en "una comedia romántica más".



Título: Paradise Kiss.
Género: drama, comedia, romance.
Año: 2011.
Director: Takehiko Shinjo.
Actores: Keiko Kitagawa, Osamu Mukai, Shunji Igarashi, Kento Kaku, Aya Ohmasa.
Valoración: 6/10.






Yukari ha vivido toda su vida preopada por satisfacer las expectativas de su madre. Ello cambia cuando conoce a George y a sus amigos, estudiantes de diseño de moda, que desean convertirla en modelo para su desfile. Con ellos Yukari comenzará a replantearse sus prioridades en la vida. La historia está basada en el manga de Ai Yaizawa (autora de Nana), del mismo título.

El Live Action es similar a la serie hasta aproximadamente a la mitad, a partir de la cual empieza a cambiar bastante. En realidad, desde un punto de vista general, el Live Action cambia muchos elementos. No sólo porque presenta un final alternativo, sino porque el propio ambiente de la película es distinto.

Ello se debe principalmente a que mientras la serie es un josei (anime/manga para mujeres adultas), y no se corta a la hora de presentar la relación entre Yukari y George (escenas de sexo incluídas), la película es muchísimo más inocente, como si hubiesen querido adaptarla para un público adolescente.

Los actores no lo hacen mal, aunque la caracterización no me acabó de convencer del todo.

La película es, en suma, entretenida, mucho más dulzona y suave que el anime. Con todo, se disfruta bastante y resulta agradable.

Lo mejor: el hecho de que no sea completamente fiel al manga te permite ver una historia diferente.
Lo peor: el toque demasiado adolescente.



Título: My Geeky girlfriend/ My girlfriend is a fuyoshi/How to date an otaku girl.
Género: drama, comedia, romance.
Año: 2009.
Director: Atsushi Kaneshige.
Valoración: 6/10.




Mutou Taiga comienza a salir con Ameya Yukio, su compañera de trabajo. Es entonces cuando descubre lo que ella considera un "terrible secreto": es una otaku, pero no una cualquiera. Es lo que se llama una fuyoshi, una otaku a la que le gustan los mangas y animes que versan sobre relaciones amorosas masculinas.

La película se desarrolla entre el drama y la comedia, pues trata tanto el problema de las chicas otaku como otros comunes a cualquier pareja "no otaku". En términos generales, puede decirse que es una película bonita y agradable, sencilla en su puesta en escena, que plantea la cuestión de si el amor puede superar ciertas "diferencias" en las aficiones o en los gustos, y que viene a tratar una vez más el problema de las relaciones entre un/a otaku con personas no otakus (como ya vimos en Densha no Otoko).

Lo mejor: las referencias a mangas reales como Kuroshitsuji,
Lo peor: esa extraña "aversión" a que veamos a los protagonistas besándose.

8 comentarios:

..Escribiendo corto.... dijo...

vaya solo habia escuchado, de la peli de los res mosqueeros con Milla, pero de las demas creo que endre que checarlas porque suenan interesantes varias, mas la que escribio la misma autora de Nana

Anónimo dijo...

Hay una película de ParaKiss y yo no lo sabía?! OMG!

Andrés Ortega dijo...

Las películas orientales tienen todas muy buena pinta, no las he visto, así que intentaré hacerlo... La de los tres mosqueteros intentaré verla, aunque sea por el mero hecho de verla, pero la verdad es que no me inspira mucha confianza... lo de la estética steampunk está bien, aunque no en todas las pelícuas suele salir igual... yo personalmente en las películas históricas prefiero que tengan rigor histórico, porque si no, para eso veo una película de fantasía épicaXD películas como Alatriste, Los borgia, 1612... merecen la pena verlas por eso mismo... Sin embargo otras como Van Helsing creo que hubieran salido mejor con algo de rigor histórico, un saludo.

Madame Macabre dijo...

..Escribiendo corto... - La de Paradisse Kiss es entretenida, para pasar el rato, yo es que tampoco soy muy fan de Nana. Espero que te gusten.

Nana Gothikaroid - Jeje, espero que te guste la película. Supongo que también sabrás que de Nana hay también un Live Action :D.

Andrés Ortega - A mí también me gusta el cine histórico, pero no me importa que esté mezclado con ciencia ficción, si la historia es coherente. A mí tampoco me hizo mucha gracia la de Van Helsing. Depende de qué tipo de película quieran hacer, por eso pienso que mejor hubiese sido una historia original pero con esa estética.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Vi los 3 mosqueteros la semana pasada y me lleve un chasco enorme, ... me esperaba algo mejor que lo que me tope, vaya. Con el presupuesto que tenían podían a ver hecho una gran peli ^^'

Mi novia es una otaku, la tengo ahí pero aun no la he visto ^^, aunque ahora tengo bastantes más ganas XD

Madame Macabre dijo...

Jade - Yo me esperaba una película pasable, y al final me sorprendió.

La de "mi novia es una otaku" es bastante entretenida, aunque a veces pasa de la comedia al drama extremo en cuestión de segundos XD. Pero es curiosa, así que creo que te gustará :).

Anónimo dijo...

Old Boy es BRUTAL. Hace tiempo que busco la película ya que está descatalogada, pero me quieren clavar 30€ por ella ^^¿

Si te gusta Old Boy mira "Memories of Murder", sobre un asesino en serio que nunca fue capturado; estrangulaba y violaba a las mujeres. Es un caso muy famoso.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Old Boy es genial, me da miedo el remake americano que van a hacer XD.

Sé que este director tiene una especie de "trilogía de la venganza". Buscaré sobre la peli que me dices, seguro que está muy bien :).

Muchas gracias por comentar.