jueves, 8 de marzo de 2012

Densha no Otoko, el fenómeno social de Japón: la historia, la película, el dorama y los mangas.

La historia: tanto la película como el dorama se basan en una historia real acaecida en Japón en el año 2004. Un otaku viajaba en un tren de regreso a casa cuando un borracho atacó a una hermosa chica. El introvertido otaku se armó de valor y defendió a la muchacha del individuo. Terminado el incidente, la joven le pidió a nuestro protagonista su dirección con el objeto de enviarle un regalo de agradecimiento.

Cuando el otaku regresa a casa, comienza a contar su historia en un foro de internet para solteros. El primer mensaje de este famoso otaku fue algo como “me van a tener que perdonar, pero los he traicionado”. El usuario se escondía detrás del nombre 731, coincidiendo este número con el de su primer post. Más tarde bautizarían a este usuario como "Densha no Otoko" (chico del tren). Tras recibir al fin el regalo de agradecimiento de la joven, los demás foreros, interesados por su historia, le animan a que invite a cenar a la chica. Finalmente Densha invita a salir a la joven, solicitando al mismo tiempo los consejos de los usuarios del foro. Y es que Densha no tiene experiencia con mujeres ni tampoco quiere delatar su verdadera naturaleza otaku.


Y es así como el tímido otaku va relatando los avances y peripecias ocurridas en su relación en dicho foro, mientras que los usuarios del mismo se dedican a ofrecerle consejos sobre qué hacer, qué decir o cómo comportarse en las diferentes citas ante su inexperiencia con el sexo opuesto.

A medida que la relación avanzaba, la historia despertó un tremendo interés y hubo momentos en los que el foro en el que Densha no Otoko contaba sus vivencias llegó a tener más de un millón de usuarios, convirtiendo una situación cotidiana en todo un fenómeno social.

Debido al gran impacto que la historia causó en la sociedad japonesa, se guardó el historial de mensajes del foro e incluso se publicó un libro. Este libro, editado por la editorial Shinchousha, titulado "Densha no Otoko" escrito por Hitori Nakano (es un pseudónimo que agrupa a todos los usuarios del foro, y cuya traducción en español sería "Uno de ellos"), se convirtió en poquísimo tiempo en uno de los mayores Best Seller de la historia de Japón.


La historia vino a reflejar una situación muy real: la dificultad de los otakus para relacionarse con el mundo real frente a su deseo de amar y ser amados. Al mismo tiempo demostró la fuerza de los lazos que pueden crearse a través de la red, del esfuerzo de los usuarios del foro en ayudar a Densha a la vez que se ayudaban a sí mismos.

Tomando esta historia como base, tenemos un dorama y una película, siendo ambos verdaderos éxitos de audiencia en Japón.

Película: Densha no Otoko.
Actores principales: Takayuki Yamada como Densha, y a Miki Nakatani como Hermes,
Año: 2005.
Valoración: 7/10.


Aunque me gustó más el dorama que la película, ésta también llegó a emocionarme en algunos momentos. Narra una versión "simplificada" de la historia, ya que el dorama profundiza mucho más en ella  y en los personajes. No obstante, pienso que la cinta es probablemente más fiel a la historia original, cuanto menos en su esencia.

En cuanto a los actores, me ha gustado más Miki Nakatani en el papel de Hermes que Misaki Itô en el dorama. Nakatami es mucho más expresiva, y aunque Misaki sabe muy bien expresar la amabilidad y dulzura de su personaje, a veces peca de excesiva languidez. Respecto al actor masculino en la película, me gustó mucho su interpretación.

De la película también destaco una gran banda sonora y que mantiene buen ritmo a lo largo de toda la cinta. Creo que es mejor verla antes que la serie, porque de lo contrario, como me ha pasado a mí, cuando la ves, aunque te haya gustado, sientes que has visto una especie de "resumen" de la serie.

Una curiosidad: tras los créditos hay un pequeño cameo de los actores del dorama en la película (^o^).


Dorama:   
Actores principales: Atsushi Itô, Misaki Itô.
Capítulos: 11 + 2 especiales.
Valoración: 9/10.


El dorama narra básicamente la misma historia que la película, pero con mucha más profundidad lo que te permite ahondar más en los personajes y en sus emociones, además de la forma en la que van evolucionando. Si bien eso es un punto positivo, también hay que tener en cuenta que lo más probable es que el argumento haya sido convenientemente dramatizado para adaptarlo como dorama, introduciendo personajes y acontecimientos ficticios, por lo que probablemente sea menos fiel a la historia original.

Con todo, la forma en la que se narra la historia me pareció fantástica, logrando engancharte desde el primer capítulo, ya que no es fácil hacer que los acontecimientos que se narran en un foro de internet resulten visualmente interesantes. El dorama transmite muy bien el sentimiento de amistad que se crea entre Densha y la comunidad de foreros. Se ahonda en cómo todas esas personas anónimas animan a Densha a cambiar, insuflándole valor en todo momento e implicándose en su situación y al mismo tiempo cómo la historia de Densha anima a otras personas a cambiar sus propias vidas.

El dorama me resultó muy emocionante y emotivo al mismo tiempo, y cada vez que terminaba un capítulo estaba deseando de ver el siguiente. Tiene también sus dosis de humor motivadas por los entuertos en los que se ve envuelto el protagonista en su afán de conquistar el corazón de la chica.

Sobre los actores, me gustó más Atsushi Itô como Densha que Misaki Itô como Hermes. La serie tiene igualmente un gran banda sonora. A los once episodios le siguen dos especiales, que me da la sensación de que no están extraídos del libro original, es decir, que son completamente ficticios. Tras la gran calidad de la serie, los especiales me parecieron bastante regulares, casi ridículos, y aportan muy poco a la historia.

Otra curiosidad: en el dorama también se hace referencia a la película y hay una especie de "cameo" de los actores.

Finalmente hay que destacar que esta historia ha sido adaptada a través de diversos mangas hasta un total de cuatro.


12 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Pero que historia mas bonita :), me encanta, creo que me veré la peli y el dorama ^^.

Besos!!!

Bittersweeteen dijo...

Parece una historia realmente interesante, me has metido ganas de ver las tres cosas: película, dorama y anime.

Anónimo dijo...

No sabía de la existencia de este dorama/película. Desde ya se pasa a mi lista de títulos que veré próximamente porque pinta muy bien ^^

Morgana Dragonheart dijo...

WoW. me ha parecido interesante la historia, así que la vere. Seguire tu consejo, primero la peli y después el dorama ^^

un beso!

Lucy dijo...

El dorama tiene muy buena pinta! la historia parece muy tierna y original. Habrá que echarle un vistazo ;)

Madame Macabre dijo...

Anny - A mí me encantó, creo que también te gustará. Espero que la disfrutes n_n. Besos.

Bittersweeteen - Yo no he visto gran cosa de los mangas, tan sólo hojas sueltas. Pero el dorama y la película me gustaron mucho.

Jade - Espero que te guste ^^, lo que me recuerda que yo también tengo varios doramas pendientes :P.

Morgana Dragonheart - Es una buena idea. A mí me gustó más el dorama, pero creo que le prestas más atención a la película si la ves primero.

Lucy - Desde luego es muy tierna, espero que te guste n_n.

Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Andrés Ortega dijo...

Hace muchísimo tiempo que vi el Dorama, y hace unos días vi algunos capítulos, pues lo tengo entero grabado. La verdad es que es uno de mis doramas favoritos y en su época lo disfruté mucho, merece la pena verlo, un saludo.

Unknown dijo...

Jeje, buenas recomendaciones! Especialmente el primero, el del otaku, me parece que debe estar muy bien desarrollado.

Yo el mejor dorama que vi y que lo vi de corrido, sin apenas dormir (tiene 11 capitulos) es uno sobre una chica a la que le hacen bullyng.

Está muy bien hecho, sobre todo porque nos muestran las diferentes perspectivas del acoso en las escuelas secundarias. Se llama "Life", por si te interesa, y tiene muy buenas actuaciones.

Un saludo, madame!

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - A mí me gustó mucho, también es de mis doramas favoritos n_n.

El Lector Indiscreto - Pues muchas gracias por la recomendación, buscaré información, la verdad es que no lo conozco.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Pues yo quiero verla ^^ no sabía de su existencia.
La verdad es que al ver la primera fotografía creía que se trataría de un hikikomori xD

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Espero que te guste. La verdad es que el protagonista está en una zona muy cercana al "hikikomorismo" XD.

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

hola tengo poco de venir aquí y me agrada el blog, al ver que les gustan cosas como okuribito y este dorama que para mí tiene un lugar especial junto con Misaki Itto hehe, si me permiten les recomiendo ampliamente el dorama "sonata de invierno" [ winter sonata] por que es un drama excelente aunque tiene sus ayeres.

pregunta: que es el "hikikomorismo"?