martes, 31 de enero de 2012

Fiesta gótica de 15 años: consejos e ideas.

Varias lectoras me han preguntado últimamente sobre cómo organizar Fiestas de 15 años de estilo gótico. Me he puesto a investigar sobre el tema y he descubierto que se trata de un acontecimiento bastante más serio de lo que yo pensaba y que está en muy arraigado en toda Sudamérica, donde cada país tiene sus propias variantes.

En España no se tiene por costumbre realizar una celebración especial al cumplir los 15 años (al menos no fue así entre los de mi generación), así que mi inexperiencia en este tipo de ceremonias es total. No obstante, he estado leyendo sobre ello y trataré de dar consejos útiles.

Así que veamos cómo podría celebrar una pequeña babybat sus quince años rodeada de sus amigos (góticos y no góticos) y de su familia. Varias lectoras me han apuntado el hecho de que a su fiesta van a acudir amigos góticos y no góticos, por ello debemos crear un ambiente que no sea excesivamente lúgubre para que no se sientan intimidados, pero que al mismo tiempo los deslumbre y les resulte agradable.

Algunas lectoras, como Naiad y Melissa, me han sugerido que puedes hacer una fiesta inspirada en una cierta temática, como el Fantasma de la Ópera o la película Van Helsing.

Decoración del Salón: para decorarlo creo que habría que optar por una paleta de colores que tuviese como mínimo dos (nada de una decoración completamente negra). Escoged un color base oscuro (ya sea negro, rojo, morado...) y contrastadlo con uno o dos colores que combinen, tratando de incorporar al menos un color claro. Por ejemplo, negro, morado y gris plata; rojo oscuro, crema y marrón; blanco, negro y morado; negro y azul intenso...



Basandoos en los tonos elegidos, combinad entre sí la vajilla, los manteles, servilletas y demás elementos. Si creéis que el conjunto se ve algo recargado, escoged una vajilla de cristal transparente lo cual ayudará a suavizar la decoración y además quedará muy vistosa. El cristal siempre aporta un toque de elegancia.


Para introducir algunos elementos de estilo gótico, se pueden incluir en la decoración algunos candeladros (tanto de mesa como de pie), velas, ramos de flores en tonos oscuros (incluso flores secas, que siempre dan un toque romántico), gasas en las paredes que den un aire etéreo, máscaras de estilo veneciano. Si quieres añadir un motivo desenfadado, podéis incluir algunas telarañas o murciélagos de colores en el techo o sobre los candelabros o incluso algunos elementos que contengan motivos tétricos como servilletas con dibujos de talaraña y similares. 

Creo que el truco está en crear un ambiente romántico, con algunos toques góticos pero sin llegar a convertirlo en un sucedáneo de una fiesta de Halloween, sino en algo más personal y elegante.


Invitaciones y souvenirs: podéis incluir en ambos algún motivo gótico como alguna ilustración (un pequeño murciélago, una telaraña en una esquina de la tarjeta, un dibujo de Pesadilla Antes de Navidad...). Podéis combinarlo con una caligrafía romántica, o bien con una de estilo desenfadado como letras que simulen estar mojadas y tengan pequeñas gotas.




Vestido: os aconsejaría que os decantaséis por un vestido largo, ya que se verá mucho más elegante. Combinad tejidos como la gasa, el encaje, el tul o el terciopelo. Una combinación que siempre os funcionará es la de una falda con vuelo junto con un corsé o parte de arriba ajustado y de inspiración romántica. Si vuestro vestido es sin mangas, podéis añadirle unos bonitos guantes.




Para los complementos, podéis elegir alguna gargantilla o un sencillo collar con una piedra llamativa. La plata siempre os favorecerá En el pelo podéis llevar algún tocado como pasadores de flores, bisutería de estilo envejecido, una pequeña corona o incluso un bonito minihat.


Sobre los colores, va en función de vuestros gustos. Obviamene siempre podéis decantaros por un vestido totalmente negro, pero no olvidéis que un vestido en cualquier otro color intenso, como morado, azul o rojo, también os veréis muy bien. Podéis combinar dos colores, por ejemplo la falda en negro y el corpiño en rojo. Esto es especialmente adecuado para aquellas cuyos padres piensen que todo negro queda demasiado lúgubre, y así hallaréis un punto intermedio.

Para algunos un vestido totalmente negro puede verse demasiado tétrico. Si estáis decididas a llevarlo, recordad esta premisa básica: es un vestido de fiesta, no vais a un entierro. Se trata de que os veáis preciosas y espectaculares.



Para el maquillaje, yo os aconsejo un delineado de los ojos en negro, sombras irisadas y los labios en un tono rosado o natural.



En cuanto al ramo de flores, Naiad sugiere escoger un ramo de rosas rojas. ¡Gracias por tu sugerencia!


Vestuario de los invitados: si a vuestra fiesta van a acudir amigos góticos, invitadles a que se pongan sus mejores galas. Algo que puede quedar muy bien es que en el momento de la entrada o de la corte de honor (creo que se llama así) vuestras amigas también vayan ataviadas con trajes góticos. No obstante, pienso que lo mejor es déis a cada cual la oportunidad de elegir como quiere ir vestido, por lo que es importante que transmitáis la idea a vuestros amigos no góticos que pueden asistir a vuestra fiesta vestido de la forma que mejor consideren.


 Música y baile: puedes elegir música de bandas sonoras como Batman, Eduardo Manostijeras, etc... Igualmente puedes escoger alguna pieza de ópera (como La Traviata o Rigoletto, ambas de Verdi), además de piezas de música clásica (concierto de violonchelo de Bach, por ejemplo).

Sugerencia de Naiad: la música del Fantasma de la Ópera para el baile.

En cuanto a la elección de grupos musicales, trata de elegir una música que pienses que va a agradar a todo el mundo, que no sea demasiado estridente u oscura para aquellas personas que gustan de otros estilos, y que ayude a crear un ambiente distendido (The Cure, Emilie Autumn, Therion...).


Bueno, cualquier que tenga experiencia en esta clase de acontecimientos, está invitado a proponer nuevos consejos que incluiré en la entrada :). Además os invito a leer este artículo sobre una chica mexicana gótica que organizó una preciosa fiesta gótica de 15 años.

Sugerencias de las lectoras:

-

23 comentarios:

Maggie López dijo...

Madame Macabre: Muchísimas gracias por el post! Es exactamente lo que necesitaba! Saludos!

betsabedresdner dijo...

en europa lo de los 15 no se estila.. no estaria bueno una comunion estilo gotico?¿?¿
slds

Anny D Lee dijo...

En mi generación tampoco era costumbre, pero si había oído que en sudamerica se celebraban mucho, pero en general son buenos consejos para una fiesta de cumpleaños ^^.

Besos!!!

Nemesis dijo...

Uy! los XV años es todo un evento en este lado del charco, hay chicas que andan planeando la fiesta hasta 2 años antes. Yo no tuve, la verdad es que a mi nunca me han llamado la atención y eso del vals, los ensayos, las copas, el ultimo juguete, etc. se me hace bastante aburrido. Sin embargo la idea de los XV años en temática gótica se me hace más soportable ;)

Saludos!

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - Me alegra, sobre todo porque no tenía mucha idea de si este era el enfoque que queriáis. Espero que tengas una fiesta genial :D.

Betsabé - Una comunión gótica sería bastante curiosa, pero no creo que el religioso del lugar viese con buenos ojos eso de darle la comunión a una chica vestida de negro XD.

Anny - Yo también creo que pueden servir para un cumpleaños especial :).

Nemesis - Buscando información sobre ello me he dado cuenta de que es todo un "acontecimiento" en la vida de cualquier adolescente, auténticas "minibodas", que es lo que aquí en España se han convertido las comuniones. Con un toque de negro, velas y unas cuantas telarañas cualquier evento puede mejorar mucho ;).


Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Karla dijo...

esta bastanbte bueno el post, me agrado mucho .. pero me hubiera servido mas hace medio año, buscaba y buscaba y no encontraba nada ke me gustara tanto.. aun asi gracias utilizare las ideas para la fiesta de mi hermana menor ke tambn le gusta este estilo ;D

Madame Macabre dijo...

Karla - Lo siento, es que se me acumulan las peticiones y no siempre puedo responder a tiempo. Pero al menos espero haberle dado buenas ideas a tu hermana ;).

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Naiad dijo...

Muy interesante este post... me hubiera servido de mucho hace ya un par de ayeres, pero bueno te queria hacer algunos comentarios haber si los incluyes, ya que al parecer hiciste una gran investigación de lo que aqui en México es de lo mas comun jeje... pero bueno lo que queria comentarte es que esta no es solo una fiesta soñada por las cumpleañeras sino por las madres, abuelas, tias, etc... por lo que a veces tenemos que ser más sutiles... No siempre cederan al vestido negro por lo que el rojo y el morado son la opcion (el mio fue blanco y rojo) los vestidos de quince años usualmente son de corset lo cual es una ventaja :)
Otro punto super importante es el vals... yo recomiendo el fantasma de la opera, la mayoria de veces se contrata al grupo de chambelanes que te enseñan el baile y muchos grupos cuentan con este número, tambien la quinceañera debe llevar un ramo, actualmente estan de moda unos artificiales como con piedritas, pero lo mejor siempre sera uno natural de rosas rojas!!...
Bueno solo un par de sugerencias mas, aun asi muy buen post

+Melissa+ dijo...

Hola! Madame Macabre
Hace 1 año festeje mis quince años y en verdad fue una planeacion dificil. Yo tenia en mente hacer una fiesta estilo gotico pero no tiene idea de como hacerlo, busque en internet algunos consejos sobre quince años goticos pero no habia mucho asi que preferí buscar post de bodas goticas y en verdad me ayudaron.
Otro de los problemas que tuve esque algunos familiares son conservadores, quieren una fiesta apegada a las tradiciones: como el ultimo muñeco, el cambio de zapatillas, etc. Por lo que tube que ponerme de acuerdo con mis padres, mi idea eran manteles negros y las sillas con funda negra, pero mi mama se opuso porque decia que eso no seria una fiesta sino un funeral. jaja
Pero teniendo comunicacion con ella la pude convencer. Cuando llego el dia, mi mama quedo asombrada con lo bien que se veia, ya que a ella le gusta la elegancia por eso era su preocupacion.
La tematica que tome fue la del fantasma de la opera con el fascinante baile de mascaras que realizan los vampiros en la pelicula de van helsing.
Fue una fiesta donde mis invitados usaron mascaras, la luna estaba en su esplendor y la musica se apreciaba.
:) una experiencia unica
Tus consejos e ideas se que ayudaran a muchas chicas a realizar el evento que desean y el sueño que quieren vivir.

Anónimo dijo...

¿Y por qué justamente a los 15?
Yo como mucho podré celebrar alguna fiesta de cumpleaños mío, pero también hay que pensar en los demás. Vale que en las fiestas tradicionales nadie piensa en nosotros, pero tampoco me parece bien hacer lo contrario.

Madame Macabre dijo...

Naiad - Intenté saber las cosas básicas, pero supongo que bastantes cosas se me escaparon :D. Entiendo perfectamente a lo que te refieres con lo de las madres y abuelas, supongo que es como aquí también sucede con las comuniones.

Me han gustado mucho tus sugerencias, las incluiré en el post n_n.

+Melissa+ - Me imagino que aquellas que queréis hacer esta fiesta con un estilo diferente pueden surgir problemas con vuestros padres. Por lo que me cuentas veo que se puede ser más imaginativo en la temática de lo que yo pensaba, hacer como si se tratara de un baile temático. Van Helsing y el Fantasma de la Ópera son grandes ideas, me las apunto n_n.

Ínfila - No sé la razón de porqué es justamente a los 15... Por lo visto es una fiesta que bebe de tradiciones franceas y españolas. Quizás en España es algo que también se hacía, pero hace mucho tiempo, no tengo idea.

Bueno, creo que siempre puede lograrse una especie de punto intermedio entre lo que tú quieres y algo para que los demás no se sientan incómodos.

Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Elizabeth dijo...

Madame Macabre, muchisimas gracias por este post es lo que estuve buscando. En un año cumplire 15 años y se quisiera una fiesta estilo gotico. Una duda, si quiero que mi vestido sea rojo o morado, de que color pueden ser los vestidos de mis damas??

Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame Macabre dijo...

Jezebell412 - Creo que, con independencia del color que escojas, tus damas de honor podrían ir de ese color pero combinado con otro. Por ejemplo, si vas de rojo, tus damas de honor pueden ir de rojo y negro, de rojo y gris, etc... Lo digo porque si van del mismo color que tú, os vais a ver demasiado parecidas, y tú debes ser la que destaque entre todas :D.

Muchas gracias por comentar n_n y perdón por la tardanza.

pukaagus dijo...

necesito fases para la tarjeta de 15 años, no encuentro nada que me gusto, todo es muy cursi, hadas amor...no me gusta alguna idea?

Madame Macabre dijo...

pukaagus - Encontré unos versos muy bonitos de un poema de Poe llamado "Soledad":

Desde el tiempo de mi niñez, no he sido
como otros eran, no he visto
como otros veían, no pude sacar
mis pasiones desde una común primavera.

No sé si eso te servirá :/.

Maggie López dijo...

Soy yo, otra vez :B Las ideas me están ayudando muchísimo, pero ahora tengo un problema con las invitaciones. No sé que escribir y tampoco encuentro un modelo que me guste :/ Alguna idea? :)

Amy dijo...

Y la verdad que esta todo hermoso... pero la gente va a fiestas de 15 a bailar todo cumbia y reggeton, cualquier cosa que le pongo de música de acá y me odiarán de por vida :) ¡Cómo me gustaria poder hacer algo así!

Madame Macabre dijo...

Amy - Prueba con alguna banda sonora, a lo mejor eso les gusta más ;).

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola yo soy una chica comun pero me agrada el mundo de los góticos y adoro estas ideas soy de sudamerica aqui a mucha gente acepta el lado gotico y eso me alegra

Madame Macabre dijo...

Anónimo - En España no existen este tipo de celebraciones, pero me parece genial que puedan adaptarse a otras estéticas :D

Muchas gracias por comentar :)

Triana dijo...

Queria saber si no tienen poemas para poner en la tarjeta de invitación? Es lo que necesito por favor!!

Madame Macabre dijo...

Triana - No hacemos tarjetas, o más concretamente no las hago. Pero puedes buscar pomas de Byron, Wilde o Poe. Baudelaire o Verlaine también son buenas opciones.