domingo, 30 de octubre de 2011

Entrevista gótica a un lector: Andariel.

Y una nueva entrega esta semana de la Entrevista a lectores y blogueros. Esta vez se trata de un lector que me confiesa que por timidez nunca se atrevió a comentar, pero que finalmente se animó a hacer la entrevista. Le agradezco mucho el haberlo hecho porque todas las opiniones son interesantes. Con esta colaboración ya no has de temer, no creo que Cthulhu vaya a devorarte ;). 

Querido Andariel, como verás no he tenido problemas para reproducir la entrevista, así que no tienes que preocuparte. Me he peleado un poco para justificar el texto y modificar el formato, pero finalmente logré solucionar el problema.

De paso quería agradecer de nuevo a todos los que me han mandado sus entrevistas, como ya os dije poco a poco las iré publicando, ya que no voy a poner ni un mínimo ni un máximo a la semana. Simplemente a medida que me vayan llegando, las publicaré en el blog, junto con otros posts. Prometo hacerla yo también :). Y gracias por los cumplidos que me dejáis en los mails, que el blog vaya bien también es gracias a vosotros que lo leéis y participáis.


1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Andariel, o Argyope, depende de las redes. 30 enero 1988. Guatemala.



2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Actualmente estudio biología (por cierto, me especializo en arañas) y llevaré simultánea el próximo año, con licenciatura en arte. Además¡ soy autodidacta, lo que me ha permitido aprender y trabajar joyería y artesanía de diversos tipos. También estoy interesado por la moda desde hace años, sin embargo, no he estudiado costura, es una de las cosas que más deseo estudiar, aunque ya he hecho realidad varios diseños con mi máquina y lo poco que sé. En éste momento soy docente de dibujo y pintura en una escuela, pero me interesaría trabajar por mi cuenta en varios proyectos (eso en cuanto junte el dinero suficiente).



3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? Desde siempre me interesó, pero el gusto se hizo más fuerte alrededor de los 20 años. Así que investigué, y es gracias principalmente a blogs y tiendas en línea que me he introducido gradualmente en ella.



4-Define tu estilo de vestir. El negro y el gris son los tonos principales casi siempre (aunque en la selva uso tonos beige, para poder ver los bichos que se suben y que el sol no me hornee). Lo suelo combinar con rojo, corinto o sanguina, a veces azules (cobalto especialmente, el morado me gusta pero no lo visto). Y botas hechas a medida (éstas me han costado cierta inversión y ya debiera de repararlas). Suelo usar playeras negras comunes, o pintadas por mi y alguna que otra con serigrafías que me han gustado (he encontrado en baratillos algunas de Alchemy y las he restaurado). Me he hecho un par de pantalones, aunque a veces quisiera cosas más elaboradas.



5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Casi todos mis complementos me los hago yo (y la mayor parte de los de cuero), aunque desde el principio me ha gustado Alchemy, que encontré en una búsqueda (pues me gusta hacer joyería). Me he topado con algunos pantalones de Punk Rave que me han gustado.



6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? La mayor parte me resultan inaccesibles por la distancia, el dinero, o las dos cosas. Creo que algunas acaparan todo, lo que hace que a veces tengan muchas opciones de mal gusto, pero que otras mantienen cierto gusto, al especializarse en alguna corriente.



7-¿Eres una persona religiosa? Definitivamente no, aunque tuve que dar muchas vueltas para darme cuenta.



8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Son dos especialmente, Un Mundo Sin Fin, de Follet; y La Latitud de La Flor y El Granizo, de Mario Payeras. Mis géneros favoritos son la ficción histórica, la ciencia ficción, la ficción fantástica, el realismo descriptivo, el terror, el ensayo científico y la narración de campo. En éste momento acabo de empezar una serie de Berling, que empieza con Los Hijos del Grial.



9-¿Cuáles son tus aficiones? Leer, componer o ejecutar música, escribir, observar. Especialmente por observar puedo viajar uno que otro día al interior del país, meterme en los bosques y, al toparme por ejemplo con una Nephila o Argyope (a ésta araña se debe mi link), pasarme horas observando cómo se alimenta, o juguetear con alguna tarántula (con la práctica he sabido identificar sus nidos), para ver cómo actúan predatoriamente, y dibujarlas, de hecho, me gusta dibujar casi todos los animales que veo, o cosas que me vienen a la mente.



10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Mi favorita es una de cine mudo que se llama El Golem y, entre las actuales podría optar por El Señor de los Anillos (especialmente Las Dos Torres). Mi género preferido sigue siendo la ficción fantástica, aunque me gusta mucho el suspenso y el terror (aunque con éste último soy muy exigente, las películas sangrientas no me gustan si no tienen un argumento que valga la pena).



11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Me gusta el folk, especialmente celta y escandinavo, aunque hay versiones latinas interesantes de folk metal (como un solo boleresco de Walter Giardino). También el Heavy Metal clásico, Power, Speed, Folk Metal, el Metal Sinfónico. Ciertas formas de New Age, como Sinéad O’Connor (que es más folk), y el que sea que es el género que usa Björk. Por otro lado la música del período barroco (especialmente Scarlatti) y el romántico y post romántico (Chopin, Dvorak). Mi compositora favorita de Folk es Cecile Corbel, y mi grupo favorito de Metal, Epica, aunque Nightwish me gustó mientras estuvo Tarja.



12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Los museos son para mí muy importantes, aunque su actividad es un poco reducida en mi país; sin embargo, me he topado con exposiciones gráficas y escultóricas muy interesantes. En cuanto a los conciertos, sigo de cerca la temporada de música de cámara del conservatorio nacional (Germán Alcántara) y la temporada del Ballet Clásico (especialmente porque casi todos los años presentan Carmina Burana). En cuanto a los conciertos de metal, depende. He ido a ver a Epica, Mägo de Oz, Rhapsody, entre otros, pero no me gustaría ir a un concierto de Obituary.



13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo?



14-¿Tienes amigos góticos? Un par en el mundo cotidiano. El resto en la red.



15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? No me gustan mucho los clichés, en especial el vampirismo (porque conozco la base científica-histórica de la leyenda). Aunque he de admitir que éstos permiten expresiones y movimientos artísticos dentro de lo gótico muy interesantes.



16-¿Te identificas con otras subculturas?



17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Creo que en esencia lo actual continúa similar al pasado, sólo que el efecto globalizante de la internet ha permitido que más se contacten, por lo que creo que lo más probable es que ésta interconexión favorezca el depuramiento de las formas artísticas y su conocimiento a nivel global. Sin embargo, el antecedente de moda, (me refiero a Twilight y similares), parece que se ha aprovechado y se aprovechará de ciertos aspectos de lo gótico indolentemente. (¿O insolentemente?).



18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Empiezo con las virtudes: Es favorable al crecimiento cultural y la erudición, sus formas artísticas tienden a una especie de neorenacimiento (porque no podría poner re-renacimento, =D) –por lo que como admirador de la obra DaVinciana y Bunarrotiana paréceme fabuloso-, y, entre otras cosas, simplemente porque me gusta y me parece tendente a la búsqueda de la belleza en sí misma. En cuanto a los defectos, tal vez el que más temo es su reciente tendencia a hacerse pop (para diferenciarlo de popularizarse).



19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Me inspiro principalmente en la elegancia de formas, aunque a veces no me salga bien el cálculo. Las formas de la naturaleza y las constantes matemáticas. Es difícil que me inspire en alguien, aunque hay ciertas formas del periodo Eduardiano que me interesan.



20-Maquillaje, ¿sí o no? Mi apariencia es relativamente delicada, así que no. No es que no lo haya intentado, pero el hecho que sea delgado, de pelo rizado y largo entre otras cosas,

me ha conseguido disgustos (pues aquí la población es muy machista).



21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Definitivamente Simone Simons –desde el punto de vista actual clásico-, hace unos cuantos años nadie se lo hubiera imaginado (bueno, tal vez sí). En cuanto al arte gráfico, coincido con vos en Beksinski, aunque de los precursores, (habrá otros), Doré y Rembrandt. En cuanto a la música depende mucho de cada persona, tal vez el precedente de Mozart (especialmente las marchas fúnebres), Chopin, Orff, entre otros. Y en cuanto a la literatura, cómo olvidar a E. A. Poe, Lovecraft, Christie, aunque King está muy bien situado ahora con La Torre Oscura.



22-¿Llevas tatuajes o piercings? Piercings, dos. Llevo unos tres años planificando unos tatuajes, pero cuando me decido no puedo pagarlos y viceversa.



23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Medianamente largo, negro y rizado como siempre ha sido.



24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Una chaqueta negra de lana natural, y un pantalón desteñido (por el uso) que suelo llevar a los conciertos y un ratón que quise mucho agujereó.



25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Definitivamente XD. También le he confeccionado algunas prendas a mi novia y a mis hermanas, para ir a conciertos.



26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? No. Es muy difícil que se organicen eventos de éste tipo, aunque los eventos de Manga pueden tener su carga gótica a veces.



27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Definitivamente ha influido mucho, permitiendo que más se contacten y se presenten propuestas como la tuya, que son casos especiales en un mundo en que, en general, la globalización ha ayudado a desculturizar o aculturizar a la gente.



28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Creo que durará lo que dure Twilight y compañía.



29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Ha habido cosas que siempre me han gustado, como los motivos celtas y mayas, pero desde que trabajo todo se ha hecho más fácil. Lo chistoso de esto es que por el gusto a la naturaleza y la cerrera que estudio, tuve un tiempo de (en palabras de una amiga) hippie dark, la verdad no sé cómo definirlo. Actualmente me gustan las formas elegantes, aunque nunca dejo de lado mis botas (que también uso en la selva, había olvidado decirlo, por eso una tiene funda para cuchillo).



30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) XD. Creo que eso ya lo he medio contestado antes. Me gusta especialmente el período Barroco, en cuanto a la música. Podría identificar las influencias para vestir entre el Romántico y el Post Romántico. En cuanto a las artes plásticas definitivamente el Renacentista.

No hay comentarios: