martes, 13 de septiembre de 2011

Frankestein o el moderno Prometeo - Mary Shelley.

Autora: Mary Shelley.
Título:  Frankestein o el moderno Prometeo.  
Editorial: Plutón.
Año: 1818.
Valoración: 8/10.


 "Frankestein" es de esas historias que creemos conocer bastante bien como consecuencia de la multitud de adaptaciones cinematográficas. Frankestein y su monstruo se han convertido en parte de la cultura colectiva, igual que lo han hecho otros monstruos como Drácula.

No obstante, una cosa muy distinta es la novela. Aunque las adaptaciones han conservado el espíritu del texto, se pierden muchas cosas en las cintas que se redescubren al leer el libro.

En él, un joven médico de nombre Víctor Frankestein comienza una serie de experimentos con el objetivo de lograr la inmortalidad, tras verse profundamente atormentado por la muerte de su madre. Sus descubrimientos le llevarán a crear una criatura de enormes proporciones y descomunal fuerza física. Quedará tan horrorizado de su creación que renegará de ella, abandonándola a lo que él cree que es la muerte. A partir de entonces el monstruo iniciará su propio viaje que le llevará al camino de la venganza contra su propio creador.

La historia te engancha enseguida, resultando muy fácil sumergirte en los experimentos y andanzas del doctor Frankestein, y en paralelo, a las del monstruo. La historia se narra por medio de cartas, diarios y conversaciones a través de los propios pesonajes, un estilo que me recordó al Drácula de Stocker. La historia va así desvelando su intriga, profundidad y suspense, con espacio para el drama y el romance. Pero es ante todo la narración de una tragedia que se enmarca dentro de la novela gótica donde se entremezclan la ciencia y la moral.

Lo mejor: el estilo de la narrativa, trepidante, oscuro y que te sumerge rápidamente en él.
Lo peor: los pasajes de descripción de paisajes, que resultan demasiado extensos y ralentizan el ritmo de la narración.

6 comentarios:

Anny D Lee dijo...

me encanta ese libro!!! lo lei de pequeña con 13 años y es uno de mis libros favoritos, ademas de ser predecesor del genero de la ciancia-ficción ^^.

besos guapa!!
animo con los examenes!!

Andrés Ortega dijo...

Es una de las lecturas pendientes que tengo, y la verdad es que tengo ganas de leerlo, un saludo.

Madame Macabre dijo...

Anny - Pues sí, se considera como el libro que inició el género :D. Muchas gracias guapa.

Andrés - Te lo recomiendo encarecidamente, es muy ameno y no es un libro muy gordo, así que se lee muy rápido.

Un saludo y gracias por comentar n_n.

Scarlet Eye dijo...

¡Yo le doy un 10! me impactó muchísimo cuando lo leí, en algunos pasajes es sobrecogedor.
Te recomiendo que cuando tengas tiempo te veas "The curse of Frankenstein" de la Hammer, con un impecable Peter Cushing haciendo de Victor Frankenstein y Christopher Lee como el monstruo.

Hacía mucho que no me pasaba, (llego dos meses sin internet por la incompetencia del servicio técnico de Orange) y me he perdido un montón de posts, a ver si me pongo al día, que ya lo hechaba de menos.
¡Que te vaya bien en los exámenes!

Viry Ivashkov dijo...

Me encantó este libro y más la parte en donde el dr entra en conflicto con su criatura, su enfrentamiento, defintivo fue lo mejor.
El ferviente deseo de aceptación, la busqueda desesperada del amor convirtieron a aquella criatura en algo abominable. Una bestia que no descanzara hasta obtener su venganza.
Dan ganas de leerlo de neuvo jaja.
Saludos!!

Madame Macabre dijo...

Scarlet Eye - Siento tu problema con internet, es realmente una lata cuando te quedas sin él. Hace mucho tiempo vi la de Boris Karloff, y hace tiempo que quiero ver la otra, ya que Christopher Lee me encanta :D. Y luego está el Jovencito Frankestein, que está muy bien para echar unas risas XD.

Viry Ivashkov - A mí también me encantó la parte en la que se enfrentan y cómo va forjando su venganza. Me gustó mucho el detalle del final, cuando dice que el monstruo le proporcionaba comida y pistas para que Víctor puediese seguirle.

Muchas gracias por comentar, un saludo :).