lunes, 24 de enero de 2011

El arte en la muerte: un sarcófago romano.

Mis sarcófagos favoritos son los egipcios, creo que son los más hermosos, llenos de significado y que luego sirvieron de inspiración a las representaciones mortuorias de otros pueblos. Pero tengo que admitir que este sarcófago romano es realmente impresionante.


Este fantástico sarecófago fue descubierto en 1931 en Via Tiburtina, en unos suburbios en el Este de Roma. El sarcófago está decorado con unas impresionantes escenas de batalla divididas en dos niveles y donde el escultor jugó con los contrastes de luces y sombras que crean sus propias figuras.


Se cree que la intención del escultor al representar la posición del dueño del sarcófago a través de una figura sin rostro era hacer referencia a la propia muerte. Otros especulan sobre si éste, un general romano, sufrió algún tipo de hecho deshonroso a lo largo de su vida. Pero quizás nunca sepamos la razón por la cual su familia y amigos decidieron dejar su atáud sin una sola representación de su propio rostro e incluso sin una inscripción de su nombre.


En cualquier caso este sarcófago debió ser realmente costoso en su época, además del enorme trabajo que supuso. No obstante, los historiadores creen haber descubierto a quien debió pertenecer. Basándose en las inscripciones de las insignias de los soldados que aparecen esculpidos, creen que perteneció a Aulus Iulius Pompilius, un general de caballería del ejército de Marco Aurelio.



3 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Es precioso este sarcófago, en el museo arqueológico de aquí de Córdoba hay otro sarcófago romano, y en el Alcázar creo que también hay otro... pero claro, no son como esteXD, un saludo.

AndrésIZS dijo...

¡IMPRESIONANTE!

Con esa palabra digo todo.
Una obra de arte amiga mia.

Un abrazo!

Madame Macabre dijo...

Como dice mi novio, "me encantan las piedras antiguas" XD. Siempre me ha encantado la arqueología, aunque la parte que más me ha gustado ha sido la relativa a la Egiptología. Supongo que también por eso me encanta la mitología de cualquier cultura.

Y los sarcófagos también, por supuesto. Creo que aquí en Málaga no hay ninguno digno de mención, pero en Madrid, en el Museo de Arqueología, hay sarcófagos egipcios preciosos. Y eso sin contar las maravillas del museo de Historia de Londres...

Me alegra que os haya gustado, muchas gracias por comentar y saludos a ambos :).

Madame Macabre.