jueves, 8 de julio de 2010

Guy de Maupassant - El Horla.

Autor: Guy de Maupassant.
Título: El  Horla.
Año: 1887.
Valoración: 8/10.

Leí este cuento corto de Maupassant hace muchos años, antes de leer a Poe o a Lovecraft. Y cuando más tarde leí a aquellos autores, sentí la influencia del autor francés en esos maestros del terror gótico. Se narra aquí la historia de un hombre que comienza a tener alucinaciones pues siente que es perseguido por un ente al que denomina "El Horla". A lo largo del relato habla de las experiencias sobrenaturales que vive, de cómo crecen sus sospechas acerca de la existencia de dicha entidad y de cómo ésta está tratando de poseerle.

Una de las genialidades de este pequeño cuento es que, a diferencia de las criaturas de Lovecraft, el ente de Maupassant es invisible, no tiene forma alguna, pero demuestra su existencia al protagonista a través de pequeños detalles y sucesos que van consagrando una atmósfera de opresión y terror.

El relato está escrito bajo la forma de un diario en el que el protagonista narra en primera persona sus vivencias sobrenaturales, hasta que sus sospechas se convierten en hechos fehacientes, llegando a un paroxismo de angustia, opresión y miedo.

Al igual que "El horror de Dunwich" de Lovecraft es un relato corto pero apasionante, "El Horla" te atrapa rápido y no te suelta hasta la última página. Se trata de una pequeña joya que, aunque corta, está repleta de tensión y fuerza.

Lo mejor: la evolución del relato.
Lo peor: que se te hace corto.

4 comentarios:

vanesa dijo...

hola! me encanta tu blog. Lei este cuento hace tiempo y realmente me encantó. Me inspiró (bah, me copié el estilo) para algunos cuentos. Cuentos como este no me olvido nunca.

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias, me alegra que te guste. Yo también lo leí hace tiempo, pero es de esos cuentos que nunca te importa volver a releer, y ciertamente es muy inspirador.

Muchas gracias por comentar.

Madame Macabre.

Alex nam dive dijo...

Esta entrada es la que hizo que me comprara una antología de cuentos del autor. El primero que leeré será el que aquí se trata, y pasaré de nuevo por aquí para dar mi humilde opinión.

Estupenda reseña. Un saludo.

Madame Macabre dijo...

Alex Nam Dive - Leer más de este autor es una de mis cuentas pendientes. El Horla lo he leído varias veces (la primera de ellas en el colegio) y siempre es una historia que me fascina. Me alegra haberte descubierto un autor y espero que te guste :).

Muchas gracias por comentar :).