miércoles, 14 de julio de 2010

El origen de las cosas: simbología y significado del vampiro.

El vampiro es aquel muerto que abandona su tumba para succionar la sangre de los vivos. Esta creencia está muy extendida en Rusia, Polonia, Europa central, Grecia y Arabia. La tradición quiere que aquellos que son víctimas de los vampiros se conviertan a su vez en vampiros al ser vaciados de sangre y contaminados. Mientras que el fantasma atormenta a los vivos con el miedo, el vampiro los mata absorbiendo su esencia vital porque no sobrevive más que a través de su víctima. Se crea aquí una dialéctica entre el perseguidor y el perseguido, o entre el devorador y el devorado.

El vampiro simboliza así el apetito por la vida, que se renueva cada vez que el hambre surge de nuevo. Emplea su tiempo en vano tratando de satisfacer este deseo, pues éste resurge constantemente. Y a su vez transfiere a su víctima ese hambre devoradora aún cuando no es más que un fenómeno de autodestrucción. El vampiro se atormenta y se devora a sí mismo. Se convierte en tormento de sí mismo y de los demás, simbolizando una inversión de las fuerzas psíquicas contra uno mismo.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
jeje, soy yo de nuevo. A mi mmm, no sé, qla verdad me fascinan los vampiros. Me encantan desde chiquitita (tengo 14). Mi concepción de vampiro es el sexo oral. ¿Raro? Pues para mí no, según Bram Stoker (Drácula), el vampiro entra por las noches a la habitación de una joven y hermosa dama y ''empleando sus conocimientos'' o algo por el estilo, absorve sus fluidos vitales de tal manera que la damisela se rinde a sus ordenes.
que tal mi explicación? nunca la había compartido con nadie, pero es una opción. Igual me gustan las pelis y los libros (aunque todavía no los leí a todos) y no los dejaría por nada...
Te voy dejando,
Cariñosamente, Penny ♥

Madame Macabre dijo...

Me alegra que te pareciera interesante. Lo cierto es que a día de hoy asociamos al vampiro con el mordisco en el cuello gracias a Bram Stocker. Si en su obra hubiera ido más allá de eso, se hubiera considerado excesivo para la época. Así que Bram Stocker estableció el mordisco en el cuello como un sustitutivo del beso. También hay algunos que dicen que en la novela de Stocker hay muchos pasajes que esconden escenas eróticas encubiertas. Es una interpretación, pero resulta bastante interesante. O quizás cada uno encuentra lo que quiere encontrar, jeje.

Por supuesto los vampiros y el sexo oral es una interpretación interesante, y creo que concuerda muy bien con las escenas de Anne Rice en "Entrevista con el Vampiro", ya que hay algo de erótico y sexual en el proceso de alimentarse.

De nuevo, muuuuuuuuuchas gracias por tooooodos tus comentarios n_n. Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Me encantaría conocerte. Nod_vampir@hotmail. Com

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo me parece de lo mas interesante atte darkybloody p.d. siga asi

Madame Macabre dijo...

Darky Bloody - Muchas gracias :).