lunes, 3 de mayo de 2010

Reseña Anime: Spice and Wolf - Primera Temporada.

Título original: Okami to Koushinryo (que significa Lobo y Pimienta).
Autor del manga: Keito Koume, basándose en las novelas ligeras de Isuna Hasekura, con ilustraciones de Jyu Ayakura.
Género: Romance, Comedia, Aventura, Drama, Sobrenatural.
Año: 2008.
Número de episodios: Primera temporada de 13, seguida de una segunda y de un OVA.
Personaje favorito: Horo.
Escena memorable: cuando Horo muestra su verdadera forma.
Valoración: 4/10.


Hay veces en las que se me apetece ver series más tranquilas o que simplemente me distraigan. Hay series que defino como "series en las que no pasa nada o casi nada", pero que me han gustado porque, por un motivo o por otro, me han entretenido o me han parecido interesantes. Se me vienen a la cabeza por ejemplo, Witch Hunter Robin, que es una serie bastante tranquila en realidad, o la primera temporada de Vampire Knight, en la que apenas hay acción, sobre todo si se compara con la segunda. También podría hablar de Victorian Romance Emma en la que no hay elementos sobrenaturales.

Pero sobre Okami to Koushinryo, que yo definiría como serie "en la que no pasa casi nada", no puedo decir siquiera que me entretuviese. De hecho hubo momentos en los que me aburrió. La serie tiene un principio muy interesante: un mercader llamado Lawrence decide llevar hacia a los bosques del Norte a Horo, una joven que bajo su bella apariencia oculta ser la Diosa Loba que se ocupa de las cosechas de los campesinos. Horo siente que ya no es querida en el pueblo donde habita, así que decide marcharse a los bosques del Norte. La serie se sitúa en una época que, aunque no se precisa, podría decirse que se trata de la Edad Media (quizás en la Baja Edad Media cercana ya al Renacimiento), mientras que los escenarios recuerdan a alguna ciudad europea de aquella época.

Es así como ambos inician su viaje, que abarca todo el desarrollo de la serie, y se centra principalmente en hablar de los entresijos del comercio, de su funcionamiento, de los gremios de mercaderes, de los problemas derivados de la acuñación de moneda, su falsificación, los engaños comerciales, etc, etc... Hay que reconocer que todo está muy bien documentado y explicado, y puede entreverse un gran trabajo de investigación. También reconozco una muy cuidada ambientación, fantásticos escenarios y diseño de los personajes. Pero dado que el comercio medieval no es precisamente un tema que a mí me interese mucho, la serie se me hizo lenta y aburrida. Puede que en una serie similar pero con otra temática me hubiese gustado, pero no ha sido el caso.

Desde mi punto de vista es una serie donde el elemento fantástico, el hecho de que Horo sea una Diosa Loba y que fue lo que verdaderamente me atrajo de la serie, queda relegado a un segundo plano frente al que se convierte en el tema principal de la trama: las aventuras y desventuras de los comerciantes. Podían haber contado la historia con una Horo presentada como una chica normal, y habría variado poco en lo principal. Por supuesto las pocas escenas de acción que hay hubieran sido más aburridas, ya que un personaje que puede transformarse en lobo gigante aporta bastante.

En lo que respecta a otros aspectos técnicos, tiene una buena animación, una banda sonora notable y unos opening y ending muy logrados. Me pareció sobre todo muy simpático el ending.

Una serie que recomiendo si lo que se quiere ver es una serie tranquila y agradable, pero sabiendo de antemano de lo que trata en realidad. Sobre su segunda temporada y su OVA no puedo opinar porque no los he visto, y tampoco creo que los vea después del desencanto que me llevé con esta primera temporada.

Lo mejor: el concepto del personaje de Horo.
Lo peor: la temática principal, que no por su transformación en anime, llamó mi atención.

2 comentarios:

Unknown dijo...

a mi si se me iso interesante esa serie. los temas que tratan me interesan y casia acabo de terminar de verla.

Madame Macabre dijo...

Uf, a mí se me hizo pesada la verdad. No es que no me gusten las series "tranquilas", pero esta en particular no me acabó de enganchar en ningún momento, no le cogí el ritmo. Pero es cierto que a mucha gente le ha gustado, lo he visto en bastantes foros, y me parece genial :). Espero que disfrutes también la segunda temporada.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.