domingo, 28 de marzo de 2010

Subcultura gótica: Fin de Semana Gótico en Málaga.


Éste está siendo un fin de semana traumático para mí: después de ver ayer "Odisea 2001" de Stanley Kubrick y tener pesadillas con monolitos negros (y seguir divagando sobre el argumento), hoy me entero de que se organizó este fin de semana en Málaga un pequeño Festival Gótico y de Terror. Sí, soy una persona desgraciada :(.

Curiosamente hace unos meses, en octubre de 2009, se desarrolló en Madrid la primera Semana Gótica durante la cual se organizaron multitud de actividades, desde talleres de ropa a conciertos. Por lo que he podido leer, en la capital malagueña se han creado talleres de maquillaje para zombies y desfiles de moda gótica entre otras actividades, con algunos invitados destacables como Ted Naifeh, ilustrador de cómics, y algunos otros artistas. Mi experiencia con esta clase de actividades en Málaga es que el primer año se nota la carencia de medios, pero logran mejorar con los años, así que espero que se celebre un segundo Festival Gótico en Málaga para poder asistir y valorarlo por mí misma. Podéis leer la noticia completa sobre el festival y ver un pequeño video en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/27/andalucia_malaga/1269717120.html

Este súbito interés de las instituciones por la subcultura gótica me recuerda a cuando en España apenas se celebraban dos o tres Salones del Manga (Barcelona como referente, y más tarde otras ciudades como Madrid o Granada) y ahora hemos llegado a la situación de que los Salones se han expandido como las setas, de manera que me aventuraría a decir que casi cada ciudad de España tiene el suyo. Ello hace que me pregunte si sucederá igual con los festivales góticos. Mi predicción es que esta iniciativa se trasladará a unas cuantas ciudades durante un tiempo ya que la subcultura "se ha puesto de moda" entre los adolescentes de ahora. Pero transcurrido el frenesí por la oscuridad y los murcielaguitos, por ahogamiento de la propia demanda, acaben desapareciendo la mayoría a la par que los adolescentes se hacen adultos . Ya se sabe que si bien para muchos de nosotros lo gótico es una elección personal con la que nos seguimos sintiendo identificados aún tras el paso de los años, para otros es "una fase".

En cualquier caso me encantaría que alguien que hubiese estado en el Festival Gótico malagueño (o en cualquier otro) comentase algo, pues tengo curiosidad por saber si verdaderamente ha valido la pena y cómo estaba el ambiente. Respecto a mí supongo que siempre me quedará... el año que viene.

2 comentarios:

Damsel Tiberia Augusta dijo...

No te preocupes que no te has perdido nada... solo un desfile patético de un puñado de personas sin saber donde meterse XD
yo ya lo advertí... si no hay actividades no puede haber diversión, el viernes hubo curiosos, suerte de los que duraron media hora dentro, sábado y domingo vacío. Un cartel muy bonito si, pero el evento para llorar :(

Madame Macabre dijo...

Oh, muchísimas gracias por el aviso. Entonces hice bien en dedicar mi sábado a ver una exposición psicodélica en el Museo de Arte Contemporáneo. Al menos estuve entretenida. Vaya, pues es una pena, porque estas cosas si se montan inteligentemente son entretenidas, y provechosas tanto para los que tengan su tienda allí como para los que van y compran algo. Es una buena forma de promoción, pero siendo así, se desaprovecha.

Muchísimas gracias porcomentar :). Y por cierto, me encanta tu tienda XD. Besos de Madame Macabre.